Aprender a enseñar en los nuevos grados

Home » Uncategorized » Mensaje de bienvenida

Mensaje de bienvenida

En este blog open course publicaremos los recursos de los cursos de formación del profesorado que vayamos realizando en distintas instituciones. Aquí permanacerán con acceso abierto para que cualquier profesor pueda utilizarlos para su desarrollo profesional. No estamos contentos con los resultados de la educación universitaria actual en España. Creemos que deben mejorarse y pueden mejorarse mucho si sus profesores hacen mejor su trabajo de facilitación del aprendizaje de sus alumnos. Creemos que nuestros alumnos aprenderán más y mejor si les enseñamos de otras maneras, que llevan usándose desde hace décadas en las mejores universidades de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Holanda y países nórdicos.

Si dejamos de seguir los usos tradicionales en la educación universitaria de los países contrarreformistas, (ego docebo vos) nuestros alumnos aprenderán a razonar críticamente   a pensar como profesionales competentes. Para lograr que nuestros alumnos aprendan mejor debemos aplicar las mejores metodologías,  que afortunadamente están descritas en la literatura internacional sobre enseñanza universitaria de las últimas décadas.

Es lamentable que la mayoría de los profesores universitarios desconozcan esta literatura y enseñen como si esta no existiera. Es una vergüenza que las instituciones para las que trabajan no les ayuden con mucho a salir de esta ignorancia y mejorar su docencia. Espero que algunas personas en posiciones de responsabilidad administrativa que podrían cambiar este lamentable estado de cosas lean esto y hagan algo para apoyar a  los agentes que podrían propulsar el cambio en sus universidades y promover y respaldar las iniciativas que pueden ayudar a que este cambio tan necesario  ocurra.

Afortunadamente Internet nos proporciona medios y herramientas a los que tenemos ideas para difundirlas y hacer que lleguen a los profesores  que quieren mejorar los resultados de la educación universitaria. Para esto pretende servir este blog y también el blog profesor 3.0 accesible en

http://profesor3punto0.blogspot.com.es/

Empezamos a publicar en este blog con un curso que realizamos en el Hospital Universitario de Fuenlabrada en la Universidad Rey Juan Carlos con financiación de la Fundación tripartita y acreditación por la Fundación Lain Entralgo.

Creo que los profesores universitarios necesitan muchas más oportunidades para su formación profesional como profesores que las que sus instituciones les proporcionan. Si esto ya era cierto antes de la crisis, ahora lo es mucho más cuando las universidades recortan drásticamente o eliminan de un plumazo la promoción de actividades para la formación de su profesorado. Craso error, mejor harían prescindiendo de otros elementos (chiringuitos, protocolo y oropel) que son mucho más prescindibles  para la misión de generar conocimiento y lograr que nuestros alumnos aprendan.

En este sitio iremos dando acceso a los recursos que utilizamos en cursos organizados por distintas universidades para proporcionar un acceso abierto y libre a lo que hacemos. De este modo, profesores de cualquier universidad que quieran darse oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional tendrán una posibilidad de acceder a las ideas y herramientas que les permitirán crecer y desarrollarse como profesores.

Advertisements

1 Comment

  1. Mr WordPress says:

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: