Aprender a enseñar en los nuevos grados

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Resumen sesiones tercera y cuarta

Empezamos la tercera sesión explicando la metodología del just in time teaching y mostrando cómo usar dos aplicaciones de cuestionarios on line survey monkey y google docs para fomentar el estudio previo a las clases y la reflexión de los alumnos sobre lo que han comprendido y sobre lo que necesitan que se les explique.

Os conté cómo los resultados de mis alumnos de varias asignaturas  habían mejorado extraordinariamente en los dos últimos años gracias al uso de estas metodologías y al de sesiones de entrenamiento de estudios de casos y discusiones sobre preguntas de tests.

A continuación os mostré una presentación-demostración de la herramienta survey monkey para realizar cuestionarios on line. Mostré lo sencillo que es registrarse, realizar un cuestionario, enviar un  link recopilador a nuestros alumnos y analizar los resultados. Estos cuestionarios nos permiten examinar ágilmente las respuestas de nuestros alumnos y así podemos realizar con poco esfuerzo metodologías inductivas light como el just in time teaching con grupos numerosos de alumnos y comprobar el  trabajo y el efecto del estudio previo de nuestros alumnos .

Recomendé encarecidamente que realizarais un cuestionario y probarais a hacer una actividad de just in time teaching con vuestros alumno pues estoy seguro de que el resultado os gustará y os animará a repetirlo. Comenté la experiencia de Beatriz que aprendió a usar la metodología en el curso que realizamos en verano y que estaba obteniendo resultados muy ilusionadores con ella. También la experiencia de Marta Gómez coordinadoras de la escuela de profesores de primaria que también había conseguido unos resultados tan excepcionales que me informó por email y me autorizó para usar su caso como ejemplo de implementación exitosa de la metodología. Os recomendé el JITT como la  metodología inductiva más fácil de implementar para el profesor y más fácil de hacer para el alumno (sólo tiene que leer los materiales para  intentar comprenderlos y responder al cuestionario de comprobación de la lectura).

Preguntasteis sobre las posibilidades de esta herramienta para crear cuestionarios con preguntas de test con fin de evaluación de lo aprendido. Os comente que para lograr ese fin era más apropiado usar la plataforma de e-learning de Moodle en la que podemos crear bancos de preguntas a partir de documentos de Word que se  modifican y guardan en formato utf8 para ser importados desde la plataforma Moodle. La ventaja de Moodle es que a cada alumno le pone un conjunto de preguntas distintas y en orden distinto con lo que dificultamos que unos copien de otros. Moodle también califica automáticamente e incluso puede proporcionar feedback automático a los alumnos que aciertan o fallan una determinada pregunta.

Uno de los participantes comento que había experimentado a hacer un cuestionario con el google docs y que aunque este programa no era tan amigable para el usuario como survey monkey tenía más posibilidades en cuanto a la exportación directa de los datos a Excel que en el survey monkey debe hacerse a  a base de copy-pastes.

Finalmente analizamos el efecto que tienen estas metodologías sobre lo que los alumnos y el profesor hacen y concluimos que no era extraña la mejora de resultados pues se lograba que los alumnos trabajasen más a lo largo de todo el cuatrimestre y se preparasen para las pruebas de evaluación a las que iban ser sometidos

 

Tras el descanso Discutimos sobre las características que debía tener el aprendizaje para ser de una mayor calidad.

 

Acabamos discutiendo en los últimos minutos de la sesión  el estudio de caso de marta y jose Luis y concluimos que la manera de mejorar el rendimiento de los Jose Luises es diseñar nuestra enseñanza para obligarles a hacer las cosas que los buenos estudiantes hacen espontáneamente.

 

Empezamos la cuarta sesión repasando las metodologías para fomentar el estudio previo a las clases  pues esta iba a ser la materia sobre la que íbamos a realizar una prueba de evaluación

Continuamos con una presentación sobre  la evaluación continua  en la que comentamos lo que esta era (evaluación durante el proceso) cómo sacar el máximo provecho de la evaluación continua usando la en la faceta estimuladora del esfuerzo y generadora de parte de la calificación y por otro lado usándola de manera formativa sobre ella

A las cinco hicimos el examen y a continuación lo corregimos. Los resultados fueron bastante buenos y pudisteis comprobar como al responder a las preguntas de test y al  comentar la justificación de las respuestas se fijan conceptos que de otro modo  serían muy difíciles de fijar.

Tras el descanso vimos como hacer preguntas MCQ de calidad os recomendé estudiar el libro que os había pasado en pdf sobre este tema y vimos a toda prisa la presentación sobre rúbricas os recomendé a los que estuvieseis interesados en ello que os comprarais el libro introduction to rubrics.

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